El artista

El artista,  extraña combinación de personas sin experiencia actoral, formato innovador y entretenida sátira artística.

Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve modificada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro Jorge deviene en un notorio artista plástico. Velozmente se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. Pero a medida que Jorge crece como artista se multiplican las discordancias y contradicciones. El film explora las paradojas del sistema del arte contemporáneo, sus personajes y las dificultades para definir conceptualmente al arte y a los artistas.

La apelación al humor irónico es una de las constantes del film, que va de la sonrisa a la reflexión, siempre sostenido desde lo formal con la alternancia de la cámara fija y los fundidos que marcan un ritmo propio, en una permanente invitación a la reflexión y a la participación activa del espectador.

Por sus características, puede decirse que esta película dirigida por la exitosa dupla conformada por  Mariano Cohn y Gastón Duprat, es un filme de género inclasificable, ya que a pesar de su constante ironía, la parodia humorística no parece ser su objetivo último, sino apenas un puente para pensar sobre dónde se refugia y cómo se reconoce al artista y su obra en los tiempos que corren.

Dato adicional: En este film no trabaja ningún actor profesional pero sí gente vinculada realmente
con el circuito artístico: Sergio Pángaro es un destacado músico, Alberto Laiseca es un conocido escritor en el mundo de las letras y en papeles secundarios y fugaces aparecen personalidades reales del ambiente cultural argentino como León Ferrari.

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

11 Respuestas

  1. Alonso Marcucci

    Ayer me colgue aca en tu pagina y me vi esta peli. Esta muy bien, es como un compilado de los cliches del mundo galeristico, sin dejar de ser real y cruel a la vez. Todos los artistas o proyecto de artista nos sentimos identificados con la trama seguramente.
    Me daba bronca de a ratos el personaje de Pangaro, me genero mucha violencia…el viejo Pucho un groso (la mejor actuacion para mi).
    No te quedaste con ganas de ver «la obra» ?? Aunque sea solo una excusa, genera curiosidad saber que era lo que les causaba tanta fascinacion.
    Bueno, eso. Besos curadora.

    Responder
  2. lulupont

    gracias por pasarte ale:) la interaccion es bienvenidisima.

    Me acuerdo que cuando fui a ver esta peli al cine (me llevo mi madre) sali ofendidisima…jajajaja….no se, aunque esta clarisimo el tono ironico y de mofa de la pelicula, me lo tome muy a pecho. «Como osan mofarse asi del ARTE CONTEMPORANEO!!!» jajajaja esa fue mi reacción. …cualquiera…….
    pasada la bronca inicial, me pareció que la burla del medio artistico es muy graciosa, bien fundada y hasta cariñosa.
    Igual, las criticas mejor se las dejo a ELISA, que SABE:

    http://www.youtube.com/watch?v=vZcxR1GsV2A

    Responder
    • lulupont

      por cuestiones de fuerza mayor, ninguna de las pelis estan para ver online……malditos derechos de copyright….tengo que encontrar otro lugar donde subirlas, lo cual no es facil, porque ya en ningun lado te dejan subir videos de mas de 15 minutos…pero paciencia que ya lo voy a solucionar 🙂

      Responder
  3. fabro

    Muy buena película quiziera descargarla, hay alguna manera???? por favor mandarme link al mail gracias!!

    Responder
    • lalulula

      Lo siento, no tengo permitido compartir links de descarga, pero esta peli es fácil de encontrar si la buscas bien y tal vez puedas descargarla desde otro lado.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.