Laurie Simmons (Nueva York, 1949) es una artista, fotógrafa y cineasta norteamericana. Ella es la directora, guionista y protagonista de esta película autobiográfica semificcional sobre una artista neoyorquina obsesionada por buscar un cambio de rumbo en su obra.
La trama nos cuenta la historia de Ellie Shine (protagonizada por Laurie Simmons), una artista soltera que vive en Nueva York. Tiene una buena vida: un trabajo estable como profesora, amigos exitosos y un perro fiel y anciano llamado Bing. A sus 65 años, y a medida que su largo sueño de encontrar un lugar respetable en el mundo del arte se vuelve cada vez más esquivo, su frustración por la falta de reconocimiento se vuelve alarmantemente urgente. Cuando le ofrecen la casa de verano y el estudio de una amiga famosa, aprovecha la oportunidad para reiniciar su vida y su obra artística.
Tampoco nos perdemos la pequeña participación de la hija de Simmons en la vida real, Lena Dunham, quien interpreta a una muy exitosa ex-alumna de la protagonista. De tal palo, tal astilla…madre e hija disfrutan hacer estas creaciones semificcionales autobiográficas, y ya las habíamos visto trabajar juntas en el primer largometraje de Lena: Tiny Furniture ( ver aquí).
El hilo conductor de esta comedia indie sobre la crisis artística y existencial de una artista son las infinitas secuencias que reproducen las escenas de películas de culto como Vértigo, Jules y Jim, La naranja mecánica o Con faldas y a lo loco. Simmons es conocida en el mundo del arte por fotografiar tomas escenificadas, y para este proyecto, se ha insertado en las puestas en escena a través de las películas a las que hace referencia.
«My Art» es una divertida reflexión sobre cómo la obra creativa se integra en la vida personal, y Simmons expresa una voz y un estilo singulares. Este film es una visión imaginativa y decididamente feminista sobre la crisis de la mediana edad, tanto personal como profesional. Es una película «artística» sobre el arte y la apertura a nuevas ideas, sobre cómo los artistas forjan su identidad mientras luchan con los límites profesionales.