Joan Fontcuberta: Vivian Maier es fake news

Nunca me ha interesado subir conferencias a este portal, pero esta vez voy a hacer una excepción, porque es un caso muy especial. Joan Fontcuberta es una de las figuras fotográficas más divertidas, polémicas y geniales que hay. Él siempre ha creído que el buen fotógrafo es aquel que miente bien. Su estrategia se basa en usar el fake como un mecanismo no para engañar, sino para hacer una pedagogía que desvele las artimañas del engaño y que ayude al espectador a reaccionar críticamente frente a la avalancha de imágenes de la actualidad.

En esta conferencia que dio en 2017 en la fundación Mast de Bolonia y que recién ha salido a la luz el año pasado, Fontcuberta ha querido denunciar la postverdad y discutir los valores de los poderes hegemónicos, también en el arte. El fotografo desvela cómo nos ha engañado a todos, y nos muestra numerosos proyectos donde ha falsificado e inventado obras de varios artistas, incluyendo la famosísima niñera Vivian Maier, el jardinero Charles Jones, y al fotógrafo que llamó mucho la atención en España: Ximo Berenguer. Todos ellos son completamente inventados él.

¿Será cierto? Puede que sea mentira, puede que toda esta conferencia sea un fake de los que tanto le gustan a Fontcuberta. Es una persona que juega constantemente con el espectador que tiene que estar siempre muy atento a sus palabras porque nunca sabremos si son verdad.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!