Delvoye & Weiwei (1 de 3)

Nuevo capitulo de este reality franco-alemán “A través de la noche” (Durch die Nacht mit/Au coeur de la nuit), donde vamos a salir de paseo con el maestro Ai Weiwei y el muy divertido Wim Delvoye por la ultima edición de la Documenta de Kassel (2007).

Ai Weiwei participaba como expositor en esta documenta, con la obra llamada Fairytale (Cuento de hadas), donde invitó a 1001 chinos convocados a través de internet  para quienes viajar fuera una imposibilidad, y los llevó al festival en Kassel como “escultura social”, todos los gastos pagados, para pasar sus vacaciones de cuento de hadas durante 28 días .Los participantes, que vivieron en una residencia por la duración de la feria, eran de diferentes edades y de diversos orígenes socio económicos. No tenían un programa o compromisos para con la muestra durante su estancia. En su lugar, se les animaba a visitar lugares de interés turístico de la ciudad, interactuar con la población local y examinar otros objetos expuestos en la muestra de arte. La única condición fué que no salieran de Kassel. Afortunadamente, “Cuento de hadas” fue un gran éxito para el artista, los participantes y para la Documenta.
Análogamente repartió por todos las sedes de exposición 1001 sillas de madera restauradas de la dinastía Qing (1644-1911) dispuestas en filas o grupos como lugares de descanso para el público.

En esta Documenta el artista Belga Wim Delvoye no participaba, ya lo había hecho anteriormente en la edición de 1992. Pero para poner en contexto este video, hace falta hacer mención a la, sin duda, su obra cumbre que se llama Cloaca. Asesorado por un equipo de ingenieros y científicos, el artista logró desarrollar un sistema que copia al detalle el proceso de digestión humana, convirtiendo dos platos diarios de comida en heces: materia fecal químicamente exacta a la humana. La maquina va acompañada de toda una caratula y sistema de marketing empresarial, donde el logo de la empresa, por ejemplo, usa tipografía de Coca-Cola y el fondo ovalado azul de Ford. Es decir, toma los elementos identitarios de tres corporaciones multinacionales gigantescas para ponerlas al servicio de una tecnología que produce caca.

Hechas las introducciones, los dejo con la primera parte de este capitulo :D

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.