Rang Rasiya = Colores de pasión

  Hace un par de siglos un pintor Indio, Raja Ravi Varma, se atrevió a pintar a los dioses como se los imaginaba. Un personaje complejo, el muy festejado pintor democratizó el arte al dar rostro a los dioses y ser uno de los primeros en casar la tecnología con el arte cuando comenzó una imprenta, y convirtió a Dios en un producto accesible para los intocables a los que no se les permitía la entrada a los templos. Su trabajo se inspiró en el Kama Sutra, Khajuraho y muchas artes de templos antiguos, pero el erotismo en sus obras se convirtió en un tema de controversia ya que los puritanos lo veían como una fuerza destructiva.

Este épico film Bollywoodense reafirma el estereotipo de los artistas como hombres deseables y deseosos que se divierten en sus estudios con sus modelos femeninas. El protagonista es a la vez un artista y un empresario, un amante y un libertino, un generoso donante y, en sus propias palabras, un artista egoísta. Esta picante ficción no es un relato biográfico convencional de la vida de Raja Ravi Varma, sino una adaptación de la novela Raja Ravi Varma de Ranjit Desai. Aparentemente, no fue suficiente que Varma fuera un pionero del arte y un hombre de negocios con visión de futuro con un ojo puesto en el mercado de masas. Quizás para justificar las acciones que siguen cuando toma su pincel, la película le da a Varma el nuevo y dudoso honor de ser uno de los primeros posters para la libertad de expresión.

La película combina un juicio en la corte con un examen de la relación de Varma con su musa, modelo y amante Sugandha. Varma ha sido acusado por un grupo de hoscos brahmanes de Maharashtra de insultar a los hindúes y de propagar pornografía a través de sus pinturas al óleo inspiradas en la mitología.
En realidad, Varma no enfrentó tal juicio, aunque asistió a las audiencias de un caso de obscenidad que se presentó en 1896 contra un impresor de grabados eróticos para comprender si su propia interpretación de las epopeyas y la divinidad podría verse afectada. (La imprenta ganó el caso).
El discurso con el que Varma se defiende en la corte, sus referencias a la naturaleza compleja de las tradiciones artísticas indias, su defensa del derecho de los artistas a trabajar como les plazca y su apelación a la ley para que se mantenga firme en el estatuto de la expresión creativa colectivamente hacen que este film sea sorprendentemente contemporáneo. Rang Rasiya es una película importante por las declaraciones que hace, más que por cómo las hace. Hay comedia involuntaria de la descripción de las aventuras eróticas de Varma, y tragedia intencional en los ataques a su persona en particular y al arte en general.

El verdadero Raja Ravi Varma es un caso notable del arte académico en la India. Debió su éxito a una formación sistemática, por primera vez en el arte tradicional de Thanjavoor es considerado como moderno entre los tradicionalistas y un racionalista entre los modernos. Él proporcionó un vínculo vital entre el arte tradicional de la India y lo contemporáneo, entre la Escuela y el realismo académico Thanjavoor occidental. Él trajo la pintura india a la atención del resto del mundo.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!