Nick Cave = TAL CUAL

En 2015, el artista visual Nick Cave viajó a Shreveport, Luisiana, para comenzar un proyecto de arte de ocho meses que condujo a una performance multimedia única con cientos de personas de la comunidad local. Este documental detrás de escena muestra cómo reunió a personas de todos los ámbitos de la vida utilizando el poder del arte.

Mantas elaboradas con miles de mostacillas y los «bastones de espíritu» ocupan un lugar central junto con los famosos «trajes de sonido» de Cave que se preparan para la primera actuación teatral a gran escala de Nick Cave en su carrera. Todo esto es un trabajo nuevo y muy emocionante según Cave.

El poliédrico Nick Cave se formó como bailarín antes de comenzar los estudios de Bellas Artes y orientarse al plano de la plástica. Hoy, hibrida ambos lenguajes para desafiar los roles de identidad hegemónicos y utiliza la escultura para hacerse invisible.

Aunque se mueva en el terreno de la instalación, el vídeo o la performance, es fundamentalmente un escultor interesado por las cuestiones materiales. Entre sus obras más afamadas están, por un lado, los trajes de sonido, figuras cubiertas con trajes que en ocasiones se activan en espectáculos dancísticos y que fueron un punto de inflexión en su carrera; y, por otro, sus creaciones a partir de elementos reciclados. Es un productor de objetos y también de mensajes que concibe el arte como un vehículo eficaz para el cambio, afrontando con responsabilidad el poder de su altavoz como artista. Esta arraigada conciencia social le ha llevado a desempeñar tareas como educador —a día de hoy es profesor de moda, cuerpo y vestuario en el Art Institute de Chicago— y también como activista y divulgador.

“Me pregunto cuál es el papel del arte dentro del ámbito público, cómo puedo usarme a mí mismo como una forma de servicio. Quiero hallar una manera de generar espacios en los que puedan producirse las discusiones que es necesario tener”. Esta defensa de la diversidad es la esencia del porfolio de Nick Cave.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a la vaca de sus miembros. ¡Conviértete en uno, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.