Bauhaus – Una nueva era #6

Este episodio da por terminada la miniserie, que se centra en los primeros años de la escuela y está narrada desde el punto de vista de Dörte Helm, una de las muchas artistas que ofrecieron su talento a la Bauhaus y que la historia no siempre ha tratado como merecían. La serie se inspira también en el supuesto romance que Helm mantuvo con el fundador de la escuela, Walter Gropius.

“Nuestra primera idea fue crear una protagonista femenina ficticia”, comenta el director Lars Kraume. Siguiendo el consejo de su esposa, historiadora de arte, Kraume pensó que la naturaleza contradictoria de la Bauhaus, aparentemente una institución progresista pero regida por estructuras profundamente machistas, podía ser un gran material dramático para desarrollar la serie. “En nuestra investigación, descubrimos la figura de Dörte Helm, que se mudó a la Escuela Bauhaus en 1919. No se sabe mucho de su obra ni de su vida privada, aunque se la suele describir como una persona testaruda, y se sabe que se le permitió abandonar las clases de tejido a las que debían acudir todas las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.”

El otro gran hecho real que inspira la serie es el tribunal de honor al que tuvieron que enfrentarse la propia Dörte Helm y el fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, acusados de mantener una relación sentimental. La pianista y compositora Alma Mahler, que estuvo casada con Gropius, llegó a definir la escuela como una fábrica de “jovencitas para satisfacer deseos patriarcales”, y es que se conoce que Gropius mantuvo relaciones con varias estudiantes de la Bauhaus. Su romance con Dörte Helm, no obstante, no está confirmado y la serie especula con ello para construir la trama romántica de la historia.

La serie solo aspira a ser una ficción digna, donde destaca en especial en todo lo referente al protofeminismo de Dorte Helm y las excentricidades de Johannes Itten, y el fenómeno y legado de la legendaria escuela Bauhaus.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!