El informe Toledo

El informe Toledo es un documental con raíces juchitecas que intenta darnos cuenta de una temporada, un significativo lapso de memoria y trazos en la vida del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. En algún punto de la génesis de este trabajo, surge en el centro del cuadro el relato corto de Franz Kafka Un informe para una academia; a partir de allí, el realizador Albino Álvarez hace un recorrido dentro de la mente del artista.

Albino Álvarez explicó que el texto kafkiano inspiró a Toledo varios grabados que dan vida a un inusual mono que es analizado por una junta de académicos que se reúnen para debatir sobre su transformación en hombre. El simio recibe el mote de Pedro el rojo, después de ser capturado en la selva y herido en la cadera. En cautiverio, él aprende en poco tiempo las costumbres y el lenguaje humano.

Álvarez mencionó que el creador plástico se siente profundamente identificado con esta fábula de la modernidad; el pintor la ha adoptado como una metáfora de su propia vida, una biografía no oficial de un Toledo que se separa de la comunidad juchiteca para internarse en la selva del brave new world y aprender el lenguaje del arte contemporáneo.

Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940 – 2019) es mundialmente conocido por su obra irreverente y transgresora; a la par, por una destacada labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!