Museo Precario Albinet

imagen_filename4e7a2fd8ca4a1_bigEn abril de 2004 Hirschhorn organizó una extraordinaria acción colectiva de desplazamiento simbólico y gestión cultural: el traslado de más de 20 obras de arte de 8 figuras capitales del siglo XX y la construcción de un museo en uno de los suburbios más marginados de París, la comuna de Aubervilliers.
Obras de Duchamp, Malevitch, Mondrian, Le Corbusier, Léger, Dalí, Warhol y Beuys fueron presentadas en el inesperado museo de Hirschhorn, procedentes de la prestigiosa colección del Pompidou en París.
El museo fue construido y organizado en conjunto con la comunidad de inmigrantes del barrio y las personas de la región convivieron con un arte comunitario, asistiendo a conferencias, talleres de escritura, debates y celebraciones.
El museo es “precario”, sin climatización, sin vigilancia, sin departamento pedagógico; y “efímero”, solo dura ocho semanas. Pero esta falta se convierte en activo desde la idea de que un museo puede no conservar, ni archivar, ni siquiera “dinamizar culturalmente” al barrio, sino que existe sólo como empresa colectiva subvencionada por la institución arte. No muestra arte. Ni siquiera está dedicado específicamente al arte, sino que quiere cimentar la capacidad de gestión de los vecinos.

 

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!