Los pequeños muebles

Lena Dunham es una jovencísima y prolífica directora norteamericana (22 años al filmar esta película en el año 2010) llena de talento y con una forma muy peculiar de ver el mundo. En Tiny Furniture ella es la protagonista, guionista, directora y además inspiración total del personaje principal, Aura, la cual también es una jovencísima directora que vuelve a su casa luego de terminar sus estudios.
La  de Lena, es Laurie Simmons una renombrada fotografa (ya veremos cosas de ella por aquí), en la película interpreta a la mamá de Aura, la cual también es una fotógrafa artística (que se dedica a capturar muebles pequeñísimos junto a cuerpos humanos).
La hermana de Aura, quien acaba de ganar un premio por uno de sus poemas, es interpretada por la verdadera hermana de Lena (Grace Dunham) , la cual también ha ganado un premio por uno de sus poemas.
La película fue filmada en la verdadera casa en donde viven Lena, su madre y su hermana (igual que en el film); y así y así… las similitudes entre la realidad y la ficción son demasiadas. Ahí reside lo maravilloso de esta película, pues es una comedia hilarante , pero con una base tan real y dramática que es muy dificil no involucrarse en la historia.

La película retrata un período que muchos graduados universitarios atraviesan, y Dunham encuentra mucho humor  incomodo en la situación de Aura. Tiene un fino sentido de lo absurdo que corta con todo lo que pueda llegar a ser melodramático, siempre comprendiendo que lo que Aura está haciendo en realidad es evitar el inicio de la “vida real”. No se percibe como algo pre calculado, sino como si esta película era eso que ella misma tenia que hacer para dar su primer paso en el mundo.

Con Tiny Furniture ganó el premio a mejor primer guión en los Independent Spirit Awards 2011, la revista Rolling Stone la puso en el listado de”Las 10 personas, videos y cosas más divertidas del próximo año” y le han dedicado perfiles, entrevistas y críticas existosas medios como el New York Times y las revistas Interview y New Yorker.

Además Lena ha hecho dos series para internet: “Tightshots” (hecha en 2007 sobre un grupo de jóvenes que trata de hacer una película, pero que aparentemente bajaron de internet) y “Delusional Downtown Divas ( Delirantes Divas Citadinas) hecha el 2009 sobre tres amigas que juran que dominan el mundo del arte y de la moda, cuyas ridículamente graciosas dos temporadas pueden ver acá.

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.