Jaime Davidovich > Dr. Videovich te cura

Jaime Davidovich (1936-2016) fue un artista conceptual argentino-estadounidense pionero en video y televisión, quien estuvo a la vanguardia de muchas innovaciones que hoy, a través de la lente de la historia, reconocemos como formas establecidas en el arte y los medios de comunicación masivos. Un miembro clave de la escena del arte experimental basada en el SoHo de los años 1970 y 1980, Davidovich trabajó en una amplia variedad de medios a lo largo de su extensiva carrera, incluyendo video, pintura e instalación y, al mismo tiempo, se convirtió en activista y productor de televisión de acceso público.

SoHo Television, fue un proyecto para la televisión por cable de acceso público en Manhattan. La programación, que incluía videoarte, –los primeros videos musicales que se realizaban, así como actuaciones y entrevistas con artistas como Laurie Anderson, John Cage y Vito Acconci, entre muchos otros–, se extendió hasta 1984.

Entre 1979 y 1984 Jaime Davidovich lleva a cabo The Live! Show, un programa semanal de televisión que utilizó el formato de un magazine de variedades. El programa, capaz de fundir las pautas formales de la televisión con los eventos de vanguardia, incluía además la sátira política, la ironía sobre el propio mundo del arte y la temática social, dando lugar a una suerte de infiltración artística en el medio televisivo inédita hasta el momento. The Live! Show es un dispositivo singular, un experimento artístico en televisión, que va más allá de un mero programa televisivo sobre arte.

Jaime Davidovich, con su personaje el Dr. Videovich, es un pionero de la televisión alternativa que ha llegado, como dice en su consultorio «para curarnos de nuestra adicción televisiva».

Este documental es resultado del trabajo de investigación llevado a cabo para la exposición “Jaime Davidovich. Morder la mano que te da de comer”, comisariada por Arturo / fito Rodríguez”, en Artium de Vitoria-Gasteiz en 2010.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!