Federico Peralta Ramos: Mal de Plata

“Al comenzar la cuarentena –explica Juan Carlos Capurro–, decidí realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, un artista al que admiro, y que considero sigue sin ser valorado, en todos sus alcances, por nuestra sociedad. La decisión no fue casual: Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales

Mi film es el resultado de esos meses de trabajo en los que creo haber logrado colocar fragmentos de su obra y de su vida, que en Federico son una sola cosa.  No es, por lo tanto, un documental ni una biografía,  ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artista sobre otro, señalando un hilo invisible: la situación del país, su humor, sus dificultades.

Federico encarnó de manera poética los años sesenta hasta los noventa, en que falleció, muy joven aún. Lo hizo a través de obras que reflejaban artísticamente su alta sensibilidad, su fina ironía, su capacidad de provocar reflexiones sin ser nunca pesimista.

Nacido en una familia patricia, hombre de gran cultura, excéntrico en su manera de comunicar, fue clasificado por comodidad como un «loco lindo». Creo que se trató de apaciguar, con esa calificación, lo que él mismo caracterizaba, a la manera de Pichón Riviere, como el resultado «emergente» de una alienación general. La de la sociedad en la que le tocó ser artista.

Lo que procuro desarrollar con mi film es subrayar que lo que fueron calificadas como «ocurrencias» de un personaje pintoresco, debe ser revalorizado como la obra de un gran artista que modifico la manera de hacer arte, en la Argentina y en el mundo.

Su originalidad trasciende al país y a su época. Cuando Federico utiliza la Beca Guggenheim para lo que se le dio la gana, y no para hacer una obra formal, conmovió la concepción del rol del artista. El estableció que es el artista quien decide sobre la obra y no los sponsors, ni los galeristas, ni las fundaciones. Hizo suyo el concepto, que defendemos: Toda libertad en arte”.

Capurro, artista conceptual, realizador y escritor, dirige la revista del Colectivo de Artistas Estrella del Oriente, grupo integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, Maria Negro y Tata Cedrón.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!