Manos ocultas 4: ¿Hay alguien ahí?

A finales del siglo diecinueve, surgió un movimiento en el arte que intentaba alcanzar la verdad cósmica. El arte abstracto moderno era la manifestación visible de unos ideales espirituales profesados a través de las enseñanzas de la Teosofía y de otras sabidurías populares. Estos artistas eran escribas que pintaban lo que no se podía decir con palabras, hacían rituales para invocar espíritus y sacaban fotografías experimentales de fantasmas y auras. Buscaban alcanzar estados superiores de conciencia a través de la magia, y el arte era magia.

La espiritualidad en el arte abstracto comenzó alrededor de 1890 y corrió en paralelo con un creciente interés por el misticismo y el ocultismo. Pero fue la Teosofía lo que tuvo una más profunda influencia en la aparición del arte abstracto moderno y, especialmente en Kandinsky y Mondrian.

La Teosofía dio a estos artistas una perspectiva que se convirtió en el trabajo preparatorio fundamental de su espiritualidad. Partiendo desde este punto de vista, creían ser capaces de ver el mundo natural y más allá de él, así como de llegar a comprender la sabiduría antigua y los principios cósmicos de nuestra existencia. Esta elevada posición estratégica les transportaba por encima de las preocupaciones mundanas y les daba la sensación de tener una visión divina de los reinos de otros mundos.

Este es el último episodio de Manos ocultas: una historia diferente del Modernismo serie que se dedica a derribar mitos sobre el arte modernista.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a la vaca de sus miembros. ¡Súmate para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí (esta serie es para miembros MEJOR AMIGUES, DOCENTES y MECENAS).

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.