Manos ocultas 1: Arte y la CIA

Esta serie de televisión británica de 4 episodios que se emitió en 1995-96 llamada Manos ocultas: una historia diferente del Modernismo, contradice la narrativa que el Modernismo, y en particular el arte abstracto, desarrolló a través de una investigación estética muy seria. En este primer episodio aclara el programa secreto financiado por la CIA para promover la cultura estadounidense a nivel internacional entre los años 1950 y 1967.

Durante décadas en los círculos artísticos fue un rumor o una broma, pero ahora se confirma como un hecho. La Agencia Central de Inteligencia utilizó el arte moderno estadounidense, incluidas las obras de artistas como Jackson Pollock, Robert Motherwell, Willem de Kooning y Mark Rothko, como arma en la Guerra Fría. Actuando en secreto, la CIA fomentó y promovió la pintura expresionista abstracta estadounidense en todo el mundo durante más de 20 años.

La conexión es improbable. Este fue un período, en las décadas de 1950 y 1960, cuando a la gran mayoría de los estadounidenses no les gustaba o incluso despreciaban el arte moderno. El presidente Truman resumió la opinión popular cuando dijo: «Si eso es arte, entonces soy un hot dog». En cuanto a los propios artistas, muchos eran excomunistas apenas aceptables en los Estados Unidos de la era macartista y, desde luego, no eran el tipo de personas que normalmente recibirían el respaldo del gobierno estadounidense.

¿Por qué la CIA los apoyó? Porque en la guerra de propaganda con la Unión Soviética, este nuevo movimiento artístico podría presentarse como prueba de la creatividad, la libertad intelectual y el poder cultural de los Estados Unidos. El arte ruso, atado a la camisa de fuerza ideológica comunista, no podía competir. Su estilo artístico oficial era el realismo socialista, que exigía obras de arte realistas que elogiaran los valores comunistas, como esculturas de granjeros musculosos y orgullosos o pinturas de soldados humildes y dedicados. Pero el mundo democrático no tiene un estilo artístico oficial. Los artistas allí persiguen cualquier estilo o tema que deseen. Entonces, en ese contexto, por supuesto, cualquier agente de la CIA que se respete a sí mismo y ame la libertad debería abrazar el arte abstracto. Es esencialmente estadounidense. No solo no exalta un punto de vista particular, sino que abarca la posible validez de múltiples puntos de vista simultáneos.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a la vaca de sus miembros. Pero este primer episodio sale liberado para que quienes no son miembros puedan ver de qué se trata. ¡Conviértete en miembro, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí (esta serie es para miembros MEJOR AMIGUE, DOCENTES y MECENAS).

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.