La propuesta

La artista, escritora e investigadora Jill Magid dedica este ambicioso proyecto a la vida de Luis Barragán, conocido como «el artista entre los arquitectos», quien se encuentra entre los arquitectos más célebres del siglo XX. El proyecto interdisciplinario de Magid, The Barragán Archives, sería un estudio del legado de Barragán, “así como de la intersección de su identidad oficial y privada… y de las instituciones que se han vuelto los guardianes de sus archivos”. También es “una exploración de la intersección de los psicológico con lo judicial, la identidad nacional y la repatriación, los derechos internacionales de propiedad y derechos de autor, la autoría y la propiedad”.

El método de la artista conceptual estadounidense Jill Magid, consiste en insertarse como personaje en los temas que inspiran su obra, los cuales tienen que ver con estructuras de poder. Su trabajo consiste en internalizar los procedimientos impersonales y burocráticos de las instituciones que ejercen algún tipo de control anónimo y a menudo invisible sobre nuestras vidas.

En su intento por estudiar el archivo profesional de Barragán, descubrió que éste estaba en manos de la historiadora del arte italiana Federica Zanco. De acuerdo con un rumor que escuchó Magid, Zanco pidió a su prometido, Rolf Fehlbaum, el heredero de la fortuna y empresa de muebles suiza Vitra, que en vez de un anillo de compromiso quería el archivo de Barragán. A partir de esta historia Magid imaginó una especie de triángulo amoroso que en realidad es un poliedro, en el cual Zanco exige el “cuerpo” de la obra de Barragán para casarse con Fehlbaum y la artista busca seducir a Zanco para acceder a Barragán.

«La propuesta» sigue el extraño y muy polémico camino de la artista Jill Magid para acceder a los archivos del venerado arquitecto mexicano Luis Barragán. Un acto de negociación que explora hasta dónde llegará una artista para democratizar el acceso al arte. La pieza de Jill Magid ha generado una intensa discusión. Merece la pena cuestionar la pieza y cuestionar también el debate que ha encendido; formular preguntas puede llevarnos más lejos que los aplausos o el abucheo.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Una Respuesta

  1. monica frau

    despierta emociones y cotradicciones mirar lo que Jill hizo. lo importante para mi, es, que las despierta! maravilloso

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.