Shutter (titulada: They Are Around Us en Estados Unidos, Están entre nosotros en México) es una película de terror tailandesa del año 2004 que fue un gran éxito de taquilla. La trama nos cuenta la historia de un joven fotógrafo y su novia, que después de un accidente automovilístico comienzan a notar sombras extrañas en sus fotografías que nadie más puede ver. Lo que parecía un simple detalle se convierte en un inquietante misterio que los persigue. A partir de que investigan el origen de estas imágenes, descubren que están relacionados con eventos oscuros y fuerzas sobrenaturales que buscan comunicarse a través del lente de la cámara. ¿Es la humilde cámara un dispositivo capaz, por una fracción de segundo, de atravesar el velo entre la realidad y el «otro lado»?
La historia parte de la investigación de unas fotografías reales de los disturbios acontecidos en Tailandia en octubre de 1973. El horror que surgía de las imágenes inspiró a los creadores de Shutter para idear una película de terror basada en fantasmas que aparecen en fotografías junto a seres humanos. A partir de ahí, llevaron a cabo una amplia investigación sobre casos reales de apariciones de personas fallecidas en fotos.
A mi todo este asunto me recuerda a lo que aprendimos en este documental sobre cómo algunos artistas como Kandinsky, en su fascinación con el ocultismo experimentaron con la fotografía esperando capturar espíritus y auras, y de cómo eso fue conduciendo a las primeras obras de la abstracción.
Esta película fue tan exitosa que luego hollywood decidió hacer su propia versión en 2008, pero no les quedó tan buena, así que aquí les traigo la original. Una de esas pelis que realmente te hacen saltar de la silla y luego te dan pesadillas, ¡Están advertides!

