El Greco: El último desafío a Dios – 2007

Esta película es la producción más grande de la historia del cine griego, costó 10,5 millones de dólares y fue dirigida por un director cretense (Yannis Smaragdis) que quería contar la historia del pintor cretense más grande y uno de los pintores más grandes de todos los tiempos, El Greco. La pasión con que esta película fue hecha, es profunda y se nota. La música de Vangelis es excelente, la cinematografía está muy bien, los vestuarios increíbles, las actuaciones…digamos que grandilocuentes.

El guión se basa en una novela de Dimitris Siatopoulos, incurre en múltiples errores históricos tanto sobre la biografía del artista como sobre Tiziano y otras cuestiones de la época. El argumento añade un romance prohibido y un encontronazo entre el Greco y la Inquisición, que en realidad no ocurrieron. La relación de El Greco con el cardenal Niño El Guevara (interpretado por un actor argentino) es una especie de cortejo casi  perverso por parte del Cardenal (aunque los matices homosexuales nunca se expresan explícitamente), mientras que El Greco se mantiene distante y comprometido con su arte.

Esta bioficción nos pinta un heroe muy romántico, épico creador de santos, iluminado por la luz… tanto que pareciera competir con dios, excusa que intenta utilizar la santa inquisición para acusarlo de blasfemo y para plantear un pomposo y deliciosamente dramático debate sobre el rol del arte.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!