Daaaaaalí!

¿Qué es Daaaaaalí? ¿Es una anti-biopic de Salvador Dalí? ¿Un homenaje o una metanarrativa? ¿Un sueño? Tal vez no sea ninguna de esas cosas, o todas ellas a la vez.

Definitivamente es una película escrita y dirigida por el cineasta francés Quentin Dupieux. Su trama, tal como es, se centra en los numerosos intentos de una periodista, Judith (Anaïs Demoustier), de entrevistar al reconocido pintor español. La suya es una tarea ardua: el sujeto es arrogante, intratable e inatrapable. Para complicar aún más las cosas, Dalí es interpretado por nada menos que cinco actores (Jonathan Cohen, Pio Marmaï y Édouard Baer, entre ellos), cada uno de los cuales aparece en momentos aleatorios y todos ellos lucen las afectaciones del surrealista con cierto deleite.

Daaaaaalí! trata sobre la metamorfosis de la vida y sus formas creativas y, sobre todo, disfruta genuinamente burlándose de su audiencia. La película también expone la sensación de fracaso que invade a todos los seres humanos, que se preguntan si están a la altura de la tarea que se han propuesto y tienen que aceptar la relatividad de los acontecimientos.

Esta comedia surrealista sobre la vanidad y el arte está estructurada como una búsqueda del tesoro que se queda atrapada en un bucle, al igual que el amor propio de su caprichoso protagonista… ejemplificado por las numerosas «A» del título de la película.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.