Camino de retorno ( Catchfire | Backtrack )

Cualquiera que haya leído un libro sobre arte de finales del siglo XX estará familiarizado con la obra de Jenny Holzer. Muchas de las piezas de Holzer se usan a lo largo de esta película (incluso aparece en los créditos), pero su significado y relevancia cultural son totalmente ignorados por el director Dennis Hopper. No le preocupan los temas obvios de poder y feminismo que uno podría esperar de una película que trata esencialmente sobre el secuestro de Jenny Holzer. ¡En cambio, “Camino de retorno ” (de 1990) es una celebración de lo romántico y sexy que puede ser el Síndrome de Estocolmo si solo te rindes ante tu captor y lo sigues!

La trama comienza con Anne Benton / Jenny Holzer ( Jodie Foster ) presenciando un asesinato de la mafia. Es el momento para que sus habilidades de supervivencia de artista conceptual entren en acción para eludir tanto a los mafiosos como a la policía. Hopper no solo dirige, sino que también interpreta al secuestrador de Anne / Jenny y saxofonista enclosetado, Milo. Aunque inicialmente planeaba matarla, él se enamora rápidamente de ella y de su obra, incluso comprando una pieza en su galería. Al darse cuenta de que se ha enamorado, la secuestra y la obliga a tener una relación amorosa. Ella se resiste a esta idea durante dos o tres días, pero luego descubre que también lo ama, a pesar de que a veces discuten sobre “qué es el arte”.

De todas sus películas como director, “Camino de Retorno” (Catchfire) es la única que figura acreditada con el pseudónimo de Alan Smithee. Esta comedia dramática de acción fue repudiada por su director antes del estreno, en parte, porque Vestron Pictures no estaba conforme con el corte original de Dennis Hopper (180 minutos) y reeditó el film sin su conocimiento. La ira del realizador no se hizo esperar e intentó demandar a la compañía que para aquel entonces ya estaba en bancarrota. Lo único que le quedó fue eliminar su nombre de los títulos. Hopper logró lanzar su versión de la película, titulada “Backtrack”, en la TV americana, esta vez con 18 minutos adicionales y esta es la puedes disfrutar aquí #soloenlalululatv

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!