Artemisia

Artemisia Gentileschi fue la primera mujer en la historia en luchar contra los bastiones masculinos del mundo del arte y ganarse la vida como pintora exitosa. Tenía enormes dones como narradora de historias y aportó a sus cuadros una perspectiva feminista sin precedentes a los temas tradicionales, algo que la historia tardó mucho en reconocer.

Su pasión por el arte fue inculcada desde pequeña. Siguió los pasos de su padre, el pintor Orazio Gentileschi, que en sus obras seguía las líneas del reconocido Caravaggio. Una joven artista talentosa que superó el estigma de una violación temprana para convertirse en uno de los grandes pintores en una época de arte italiano incomparable.

Ahora, si no conoces la verdadera historia de Artemisia, es posible que te impresione este film bien interpretado y bien dirigido sobre una pintora independiente, erótica y decidida que se enamora de su maestro de arte y lo defiende ardientemente cuando él es acusado de violación. Pero una vez que investigas a la Artemisia real, te enteras que hay una seria distorsión de la verdad histórica en esta película.

En el momento del estreno de este film (1997) una coalición de feministas liderada por historiadoras de arte muy renombradas hicieron circular una carta de protesta. En primer lugar en su lista de quejas está el hecho de que la película se centra en la vida sexual de Artemisia más que en sus considerables logros como artista.
“Si los directores quieren hacer biografías cinematográficas ‘interpretativas’, no deberían presentarlas como historias reales. Obviamente, los directores deben poder tomar una licencia poética con los detalles de los eventos que ocurrieron hace siglos, pero con el núcleo de la historia, tienen la responsabilidad de ser fieles a lo que realmente sucedió ”.

Muchas películas históricas no son fieles a la historia original y los espectadores aceptan las ficcionalizaciones. Pero como aquí la ficción es un encubrimiento de violación, es más difícil de aceptar. Artemisia fue violada y manipulada por su profesor de arte. Desafortunadamente, ha sido violada nuevamente por esta película.

¿Cuáles son las inexactitudes históricas?
(ADVERTENCIA: Spoilers a continuación)

Aunque hay que reconocer que no conocemos toda la verdad del asunto, y que la violación se vivía de otra manera y tenía otras implicaciones en aquella época, los documentos históricos y las transcripciones del juicio NO nos llevan a creer que ella fuera tan seductora como la retrata la película, una típica “lolita”. Artemisia no pintó hombres desnudos, ni mostró sus dibujos de hombres desnudos para tentar a Tassi a que le diera clases. Tampoco es probable que estuviera obsesionada con los genitales masculinos, como parece indicar la película, ni que regresara con Tassi por “más”.

El verdadero Tassi no era guapo ni un amante devoto; era un mujeriego que había sido encarcelado por delitos sexuales y se sabía que había cometido incesto y violado a su cuñada; muchos también creían en ese momento (aunque no estaba probado) que él había asesinado a su esposa.

Durante el juicio, Artemisia no declaró repetidamente su amor por Tassi ni negó que hubiera sido violada; describió con bastante vigor la violación a punta de cuchillo. Cuando fue torturada, no defendió insistentemente su inocencia; más bien ella afirmó su culpabilidad. El verdaderoa Tassi no defendió a Artemisia; en cambio, la retrató a ella, a su madre ya sus hermanas como prostitutas. No admitió su culpabilidad para evitar que la torturaran; continuó defendiendo su propia inocencia y condenándola.

En realidad, Tassi era un pintor menor que enseñó brevemente a Artemisia sobre perspectiva, no era un par de ella ni su mentor a largo plazo. La verdadera Artemisia fue la artista más talentosa y exitosa de la época barroca, conocida especialmente por su famosa pintura “Judit decapitando a Holofernes”, la cual fue terminada un año después del juicio, probablemente eligiendo un tema tan violento para expresar su propia ira por la serie de injusticias que había experimentado.

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!