Exit Through the Gift Shop

El enigmático grafitero británico conocido como Banksy dirigio una pelicula, un  documental mas precisamente, titulado ‘Exit Through the Gift Shop’, en referencia a que las salidas de las exposiciones suelen ser por la tienda de regalos de los museos, lo presentó en el festival de Sundance, el año pasado como “la primera película de desastre en el mundo del arte callejero”.

Un placer, y un vértigo ver la movida del arte callejero tan de cerca, con precursores como Space Invader, Shepard Fairey, el propio Bansky y varios mas.
Tambien vemos la gestación de Mister Brain Wash….y el factor meramente documentalista empieza a hacer ruido….

La edad de oro del documental “sospechoso” continúa, y que siga.

alarma spoiler#alarma spoiler#alarma spoiler#alarma spoiler#alarma

Terminada la película, todo son dudas. ¿Hay manera de escapar al mercantilismo del arte? ¿De quién habla Banksy, de Thierry Guetta o de sí mismo? ¿Existe realmente Thierry Guetta? ¿Existe realmente Banksy? ¿No será todo una enorme broma?

“Salir A través de la tienda de regalos” es, por supuesto, la forma en que los museos de arte tratan de generar ingresos adicionales. Esta pelicula resalta el lugar donde el arte y el comercio se encuentran,  lo vemos Mister Brain Wash sacar provecho de su fama recién descubierta al final. Pero tal vez toda la película es un intento de construir una personalidad que puede ser vendida – Banksy comentó recientemente que las obras de MBW están vendiendo por más que la suya (aunque eso también puede ser una declaración destinada a elevar el valor del trabajo de MBW) .

También está la cuestión del nombre del Señor Brain Wash . Incluso él nos dice que el arte es sobre lavado de cerebro: tal vez sea la manera de Banksy y Fairey de admitirnos que nos están lavando el cerebro, pensando que MBW es un artista importante.
Estoy convencida de que esta pelicula es, en última instancia, una broma sobre el mundo del arte, reforzado por los amantes del arte en la final de la película al hablar maravillas de trabajo MBW – y desembolsar dinero para comprar su “importante ” obra.
Ahora quiero que Bansky me use para hacerle una joda al mundo del arte :)

Compartir

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.