Roadsworth – Cruzando la linea

Nacido en Toronto, Peter Gibson alias “Roadsworth” siempre fue correcto, educado y en términos generales una buena persona. Pero después de los acontecimientos del 9/11 decidió no seguir sentado pasivamente al margen de un mundo que aparentemente se inclinaba hacia la autodestrucción; por eso una noche, convencido de que la sed de petróleo estaba detrás de todas las atrocidades, decide tomar su lata de aerosol y sus plantillas para llevarlos a la calle y crear pistas de bicicletas para cuestionar la “cultura del automóvil”. Desarrolló un ingenioso lenguaje superponiendo sus propias imágenes a las líneas blancas de las calles y otros elementos del paisaje urbano, utilizando la técnica del stencil.

Adquirió cierto renombre por su obra, pero la notoriedad lo alcanza cuando una noche en el año 2004 es detenido “cruzando la linea de lo legal” junto con una orden para registrar su casa, lo que lo conecta con todos sus anteriores 52 trabajos, convirtiéndose de la noche a la mañana en un delincuente y en una sensación para los medios.

Este film documenta el fenómeno mediático en que se convirtió Roadsworth, la contradictoria oposición y luego apoyo de la ciudad , la defensa por parte de su abogado de forma totalmente gratuita, el actual debate sobre arte urbano-delito, y, lo más interesante de todo, el testimonio del propio artista. ¿”Afronto esto como una cruzada, una defensa de la libertad de expresión, o trato de salirme de esta tan rápido como sea posible”? ¿Por qué un artista urbano hace lo que hace? ¿Por qué se arriesga a hacer algo que sabe que es ilegal, sabiendo que puede ser castigado por ello? ¿Lo hace por fama? ¿Lo hace para cambiar el mundo? ¿Por la adrenalina? ¿Qué siente cuando sale por la noche con una plantilla en la mano y una lata de aerosol escondida en la manga?

Muchas gracias a Edmer Montes que me facilitó éste y muchos otros grandes hallazgos :)

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!