0%

¡Cumplimos 15 años!

video subtitulado por el CLUBSUB

Pueden verlo quienes son miembros:

MEJORES AMIGUES, DOCENTES y MECENAS

Únete > AQUÍ

Manos ocultas 4: ¿Hay alguien ahí?

A finales del siglo diecinueve, surgió un movimiento en el arte que intentaba alcanzar la verdad cósmica. El arte abstracto moderno era la manifestación visible de unos ideales espirituales profesados a través de las enseñanzas de la Teosofía y de otras sabidurías populares. Estos artistas eran escribas que pintaban lo que no se podía decir con palabras, hacían rituales para invocar espíritus y sacaban fotografías experimentales de fantasmas y auras. Buscaban alcanzar estados superiores de conciencia a través de la magia, y el arte era magia.

La espiritualidad en el arte abstracto comenzó alrededor de 1890 y corrió en paralelo con un creciente interés por el misticismo y el ocultismo. Pero fue la Teosofía lo que tuvo una más profunda influencia en la aparición del arte abstracto moderno y, especialmente en Kandinsky y Mondrian.

La Teosofía dio a estos artistas una perspectiva que se convirtió en el trabajo preparatorio fundamental de su espiritualidad. Partiendo desde este punto de vista, creían ser capaces de ver el mundo natural y más allá de él, así como de llegar a comprender la sabiduría antigua y los principios cósmicos de nuestra existencia. Esta elevada posición estratégica les transportaba por encima de las preocupaciones mundanas y les daba la sensación de tener una visión divina de los reinos de otros mundos.

Este es el último episodio de Manos ocultas: una historia diferente del Modernismo serie que se dedica a derribar mitos sobre el arte modernista.

Obtendrás una rebaja en el pago del primer año de tu membresía, el siguiente pago será al precio habitual ¡Puedes cancelar cuando quieras! 

NO TE PIERDAS DE NADA

 

Déjanos tu email para recibir el
BOLETÍN DE NOVEDADES