Josef Albers: La magia del color

Albers,  es el pintor de los “cuadrados”, el creador de la famosa serie “Homenaje al cuadrado” que comenzó en los años cincuenta y llegó hasta los setenta. Él decía: “Lo que más me interesa es cómo los colores cambian entre sí según las proporciones y cantidades… Los verdes se vuelven azules, los grises neutros se vuelven rojo violeta… Los colores oscuros se vuelven claros… Los colores opacos parecen transparentes solo como resultado de la forma en que son combinados… Es terriblemente emocionante”. Lo que evoca a través del color es mágico e intensamente espiritual.

Para entender la obra de Albers hay que conocer su formación y, muy especialmente, su carrera académica que ocupó gran parte de su vida. En 1921 se convirtió en el primer alumno de la Bauhaus que pasaba a formar parte del cuerpo docente allí. A partir de este momento y hasta su clausura en 1933, Albers fue un pilar fundamental para el desarrollo de los planteamientos pedagógicos que se impartieron  en este mítico centro de enseñanza. Entre 1923 y 1928 , Albers dirigió junto con Moholy-Nagy el curso preliminar de la Bauhaus.

El mismo año en que la Bauhaus de Berlín se cerró, Josef Albers y su mujer Anni, se trasladaron a Estados Unidos invitados por el recién inaugurado Black  Mountain Collage, una pequeña universidad situada en un lugar paradisiaco de las montañas de Carolina del Norte, cuyo ideario se parecía al de la Bauhaus.
En 1950 se instalo  definitivamente en Connecticut para ocuparse del Departamento de Diseño de la Universidad de Yale,  cargo que desempeñó hasta su jubilación en 1958. A partir de este momento su actividad docente quedó muy reducida pero no así su trabajo artístico. En estos años publicó muchos de sus escritos y realizó una parte muy importante de su obra pictórica.

Este video es parte de la promoción de la exposición «Colores primarios» la primera muestra individual de Josef Albers en la Gran China. Comisariada por Brenda Danilowitz, curadora en jefe de la Fundación Josef and Anni Albers.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a la vaca de sus amigos. ¡Conviértete en Amigo, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.