Sin apuro: SAUL LEITER

Saul Leiter podría haber sido aclamado como el gran pionero de la fotografía en color, pero nunca se dejo llevar por el atractivo del éxito. No en vano, prefirió fotografiar a su manera, acumulando un archivo de un hermoso trabajo que ahora está apilado en su apartamento de Nueva York.
En este divertido, íntimo y conmovedor film, el director Thomas Leach sigue a Saul mientras se enfrenta con la triple carga de limpiar un apartamento lleno de recuerdos, haberse hecho famoso a sus 80 años y defenderse de un molesto cineasta.

Leiter era un maestro en abstraer lo común. Las personas y cosas que encontró en las calles de Nueva York se transformaron en formas, colores y figuras que se fusionaron. Este film nos permite pasar tiempo con el hombre detrás de la cámara mientras se sienta en su hábitat y habla modestamente sobre sí mismo. Es otro de esos tipos que cuestiona su propia importancia y su valor,  “¿Soy un pionero?” pregunta, repitiendo la pregunta que le hizo Leach. «No me importa de una forma u otra». Más tarde afirma: “Aspiro a no ser importante”.

Leiter tiene algunas cosas bastante interesantes que decir sobre lo que sabe y lo que ha experimentado. Explica su técnica simplemente como tomar tomas de lo que ve en lugar de hacer mucha planificación, configuración y arreglo; algo irónico, tal vez, dados los paralelos con el cine documental y cómo la película de Leach aquí está tan formalmente posicionada, controlada y estructuralmente delineada. Pero muchas de las palabras del sujeto parecen simplemente las de cualquier individuo de cierta edad y origen que reflexiona sobre los cómo y no demasiados los porqués de su camino de ocho décadas.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a la vaca de sus miembros. ¡Conviértete en uno, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.