Cremaster 1

El músculo cremáster se encuentra entre la ingle y los testículos; sirve para retraerlos, regular el flujo sanguíneo y la temperatura.
También es una obra videográfica del artista Matthew Barney compuesta por cinco películas. Está repleta de referencias fisiológicas, concretamente a la diferenciación sexual del feto, en la aparición del músculo.

La primera entrega se desarrolló en un estadio de futbol americano en Idaho, hogar de Barney. Para exaltar la ausencia de masculinidad todos los personajes son mujeres. La acción transcurre en dos dirigibles y en la cancha. Al interior de cada artefacto se encuentra una mujer de nombre Goodyear bajo una mesa . Encima hay uvas moradas y verdes, además de vaselina y 4 mujeres más por globo. Las frutas son tomadas y poco después expulsadas por la suela del zapato, representando las gónadas. Existe una relación lineal entre lo que Goodyear hace con las uvas y la coreografía desarrollada sobre el estadio. Los diseños los componen figuras celulares que pasan de un sistema dividido horizontalmente a un sistema reproductivo indiferenciado, que marca las primeras seis semanas de desarrollo fetal, representando la total potencialidad del sistema.

Las partes posteriores continúan en la misma temática: el descenso del músculo y la definición sexual del varón.
Película llena de metáforas y simbolismos. Complicada y tediosa. Barney montaba exhibiciones con el vestuario y los objetos usados, y hacía de las proyecciones sucesos interactivos y sustanciales.
Referencia obligada del cine contemporáneo.

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!