Este video ha sido subtitulado por el CLUBSUB

 

Para poder verlo tendrás que convertirte en AMIGO del CLUBSUB, colaborando con una donación mensual que nos permita seguir trabajando. Mas info > AQUÍ

Cuando completemos la meta en Patreon, todos los videos volverán a estar disponibles para todos :)

La conspiración Rothko

Acosado por la paranoia y la depresión en los últimos años de su vida, y alejado de su esposa e hijos, un famoso pintor es encontrado muerto en su estudio, presumiblemente un suicidio.
Su testamento nombra a tres amigos como ejecutores de su patrimonio. Pero menos de dos años después, su hija presenta una demanda, acusando a los tres y a la galería de intentar “hacer fraude” con el patrimonio y “desperdiciar sus activos”.

El pintor fue Mark Rothko, los tres ejecutores, Bernard Reis contador de artistas estrella; Morton Levine profesor de antropología, y Theodoros Stamos pintor. La galería era Marlborough, dirigida por Frank Lloyd. Y la demanda, presentada por la hija de Rothko, Kate, en 1971, se convirtió en una causa célebre, al llevar seis años de litigios y dividir el mundo del arte.

13 años después de la muerte del artista y siete años después de que terminó el juicio original, sale esta dramatización televisiva basada en ” hechos reales ” pero cargadísima de exageraciones. Su guión y actuaciones de película B no solo juegan con nociones simplistas de la maldad del mundo del arte, sino que también sacan todos los clichés. En cuanto a los “verdaderos eventos” en los que supuestamente se basa el guión, hay varias escenas escandalosas entre Rothko y Reis, en las que el contador intenta engañar al artista aturdido para que tome drogas peligrosas y haga un testamento más favorable a sus planes, entre otras sugerencias nefastas. Rothko retratado como un pobre e ingenuo borracho, marchands malos malísimos como gangsters de la peor calaña y un abogado vengador que rescata a la pobre hija indefensa.

El caso de Rothko plantea muchas preguntas legítimas, pero esta película no encara muchas de ellas. Al final, una voz en off nos dice portentosamente que el juicio reveló “un mundo del arte lleno de negocios secretos, no regulados y sin vergüenza”, lo sabemos, el mercado del arte (no el mundo del arte) es un nido de vívoras mentirosas, pero este film al melodramatizar tan descaradamente, se aleja del genero del docudrama, y más bien se convierte en una ficción que perpetúa el romanticismo, el simulacro…el espectáculo, el circo…..y por eso me gusta.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB gracias a las donaciones de sus amigos. ¡Conviértete en Amigo, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!