En el marco de la exhibición de cierre del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella edición 2013. La exhibición titulada “Uno solo y varios lobos” estaba atravesada por el concepto de “Comunidad” en su sentido más amplio.

Mi proyecto como becaria consistió en la materialización de una primer reunión offline del CLUBSUB, nuestro internacional club de subtituladores voluntarios. De los 30 miembros (hasta el momento) la mayoría reside en tierras muy lejanas, por lo cual nos reunimos quienes estábamos en la ciudad de Buenos Aires + dos miembros que viajaron desde Rosario, y otro de Córdoba <3
Nos vimos las caras por primera vez, brindamos, ocupamos el Compu lab de la Universidad y lo intervenimos, fan-taseando con tener un centro de operaciones.

“[…] lalulula.tv parece operar dentro de una de esas raras instancias en las cuales las inestables fuerzas de internet se unen colectivamente para hacer algo productivo. Una comunidad de colaboradores practicamente anónimos trabajan gratuita y desinteresadamente rastreando, traduciendo y uploadeando videos, con miembros de todas partes del globo (principalmente en España, México, Colombia, Uruguay y Brasil) que se dedican a engrosar el catálogo del sitio. Algunos de ellos son artistas, otros traductores, estudiantes de arte, docentes, amas de casa, o simplemente fanáticos del arte mediático. Un fanatismo que en su génesis celebra la superficialidad mas rutilante del arte contemporaneo, aquella que fosforece en cada aspiración al superestrellato e incursión en el mainstream. Es que quizás sea en este registro, el de la superficie, en donde se conjuge el fenómeno que sustenta espacios como lalulula.tv y la experiencia de consumo que éste ofrece: celebridades del arte, en la teve, via internet, en una constelación mediática que hace indistinguible e indivisible cada una de estas instancias. Y que nos encuentra festejando la alianza Gaga-Abramovic como la unificación de Alemania, obnubilados ante su inconmesurable glamour sentados frente a la pc de casa, en jogging y pantuflas.

En esta oportunidad la artista Luciana Ponte presenta su proyecto mediante una propuesta de reunión experimental que rompe por primera vez la barrera virtual en la que esta comunidad se aloja, atrayendo a algunos de sus miembros hacia esta “sede Central Capitalina” desde córdoba, Rosario y La plata. Un centro de operaciones fantasioso para estos fans que trabajan codo a codo. Absortos en sus pantallas. Mientras toda la luz que emana de sus íconos se refleja, palidamente, en sus retinas.” (Fragmento de txt de catálogo de muestra, escrito por Martin Bernstein)