Dr. Atl

Gerardo Murillo fue una personalidad mexicana que se aprovechó al máximo del tiempo de revolución y renacimiento que le tocó vivir y que supo trasladarlo a toda su obra. Siempre inconformista, se convirtió en un polifacético en busca de su propia personalidad a través de multitud de artes expresivas y oficios: fue pintor y escritor, pero también filósofo, explorador, geólogo, vulcanólogo y practicó el ensayo, la crítica de arte, la política y hasta la caricatura y el periodismo.

Aprendió a pintar a los 19 años, pero su sed de conocimiento lo llevó a estudiar por varios países de Europa. Cuando regresó del viejo continente, lo hizo convertido en el “Dr. Atl”, apodo que significa “agua” en náhuatl.
A su regreso a México, se convirtió en un referente en la docencia de las artes, pues fue maestro de los grandes muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

El Dr. Atl se considera uno de los constructores del México moderno, impulsor de la pintura mural, promotor del arte popular, activo milatente del constitucionalismo, este corto se poya en textos autobiográficos y poéticos que recrean algunos de los momentos más signficativos de sus últimos años de vida.

El breve film forma parte de la denominada «Trilogía plástica» que a inicio de los ochenta realizó Jaime Kuri Aiza (destaca entre los cineastas más reconocidos de México, ha sido merecedor de numerosos premios y menciones, tanto nacionales como internacionales, por sus realizaciones que abarcan una extensa gama de temas de contenido artístico, histórico y científico). Son breves retratos que funcionan como ejercicios estéticos en sí mismos, y que con la complicidad de la cámara y un montaje arriesgado concentran a los espectadores en el ejercicio pictórico más íntimo; un delirio de pinceladas, texturas, obsesiones estéticas y caprichos coloristas que acercan estos trabajos al video-arte.
La Trilogía plástica no consiste en documentar tradicionalmente la vida y obra de estas personalidades, sino que pretende expresar una perspectiva libre -y también bastante arriesgada en cuestiones de montaje cinematográfico- de cómo Kuri concibe la creatividad artística en estos personajes.

Protagonizado por José Agut Armer como Dr. Atl, este documental muestra el ambiente místico que caracterizaba su estudio, pasajes de su vida, paseos, así como la creación y preparación de los colores para sus pinturas. Para su realización Kuri Ariza se apoyó en algunos textos autobiográficos y poéticos que se suscitan en algunos de los momentos más significativos de su vida.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Shares

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.