El caso Ana Mendieta

El escultor minimalista estadounidense Carl Andre falleció este 24 de enero, a la edad de 88 años. Pero su vida quedó marcada por aquella noche de septiembre de 1985 en que murió la artista conceptual de origen cubano Ana Mendieta, su tercera esposa desde hacía ocho meses, quien cayó por una ventana de un departamento en un piso 34 de Mercer Street, Greenwich Village… Aparentemente, luego de una discusión entre ambos; él presentaba arañazos en la nariz y en los antebrazos.

El escultor fue acusado, y a luego absuelto, de asesinato en segundo grado. Sus abogados sostuvieron que Mendieta había caído por accidente o, simplemente, había cometido suicidio. Desde entonces, el caso ha continuado suscitando la repulsa en parte del ámbito artístico, y en las filas del activismo feminista, que vio no solo falencias en el papel de los fiscales, sino un ejemplo paradigmático del poder ostentado por los hombres blancos en el mundo del arte.

Aquí les traigo este excelente video-ensayo de un youtuber español que me gusta mucho y recomiendo, Alejandro Acosta que explora este controvertido caso y nos recuerda de tremenda injusticia. Gran aporte, visiten su canal de youtube, que tiene muchas cosas interesantísimas AQUÍ

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.