Una obra maestra | The Burnt Orange Heresy

Luego de verlo mofándose de los curadores de arte en The Square, el actor Claes Bang pasa a los críticos de arte en The Burnt Orange Heresy (o «La herejía naranja quemada» que se basa en el título de una de las pinturas en el film y fue horriblemente traducido para la audiencia de habla hispana como «Una obra maestra» aunque ya hay 50 mil películas llamadas así).

La película se ensaña con los críticos de arte por su exagerada autoimportancia y James Figueras (interpretado por Bang) es presentado como el máximo fanfarrón arrogante, uno de esos críticos que creen que el sol gira a su alrededor y elaborarán ingeniosidades ensayísticas para demostrárselo a las masas crédulas. Su argumento es que cualquier buen crítico tiene el poder de transformar algo en una obra de arte. Todo lo que se necesita es algo de contexto, color y juegos de palabras ingeniosos.

Tal arrogancia encantadora impresiona a una joven turista estadounidense llamada Berenice (Elizabeth Debicki), y los dos comienzan una aventura fogosa, aunque vacía. Ella es una figura escultural que esconde una gran historia debajo de la superficie, pero James no logra ver el personaje que vive dentro de su belleza.

A James le vendría bien un salario más fiable para mantener su adicción a las drogas y esconder algun que otro acto corrupto, por lo cual no le cuesta mucho aceptar la propuesta de Joseph Cassidy, un rico galerista interpretado con arrogancia por Mick Jagger. Cassidy invita a James y su groupie Berenice a su mansión con una gran oferta. Le propone a James una entrevista exclusiva con un artista muy hermitaño, Jerome Debney (Donald Sutherland), que reside en su propiedad. Se cree que Debney, quien perdió dos veces la totalidad de su colección de arte en incendios devastadores, está pintando su tercer acto. Por el precio de la entrevista, Cassidy quiere un Debney para su colección. Es un hombre que no codicia el precio de una obra de arte, sino su valor, rareza y singularidad.

Basada en una novela de 1971 del difunto Charles Willeford, un escritor de ficción criminal «The Burnt Orange Heresy» es un elegante thriller neo-noir, ambientado en el mundo del arte. Dirigido por el cineasta italiano Giuseppe Capotondi («The Double Hour»).

Esta ficción se pregunta si la historia detrás de una obra de arte es más importante que la obra misma. Y eso puede o no ser así. Pero gracias a pequeñas dosis de drama, sexo y violencia, la película que enmarca esa pregunta es más entretenida que cualquier crítica.

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.