Retratos sublimes | High Art

El título original de este film de 1998 «High art» (traducido al español como «Retratos sublimes» por la industria) hace referencia a la idea de un «Arte sublime» ( un arte superior o «alto» ) pero también refiere a la noción de un arte influenciado por las drogas (estar «High» es estar drogado) dos ideas que parecen ser contradictorias, pero que muchas veces van de la mano.

Syd, la asistente editora de una revista de fotografía artística llamada «Frame», conoce a Lucy Berliner, quien en algún momento fue conocida como una gran fotógrafa pero que se retiró de la mirada pública hace diez años y ahora vive en un mundo de drogadicción y vínculos tóxicos. La atmósfera de este mundo depresivo se transmite tan perfectamente que es casi palpable.

Con una estética muy representativa de los 90’s y la crisis de los opioides en estados unidos de esa época (la estética heroin chic), la directora Lisa Cholodenko se propone representar el deseo femenino homosexual durante una era en la que la representación LGBTQ no era algo muy común de ver en las pantallas.

Syd intenta reactivar la pulsión creativa de Lucy y llevarla a un mundo de sobriedad y producción artística, y Lucy lleva a Syd a su mundo de hermoso y tierno amor lésbico, un mundo de respeto mutuo y sensibilidad (a diferencia de la relación heterosexual llena de mansplaining en la que venía viviendo hasta entonces).

Lucy se siente intrigada por Syd y la oportunidad que ofrece: deshacerse de la neblina de heroína y atreverse a comenzar una nueva vida. Pero también le recuerda porqué ella se alejó del éxito comercial. Syd quiere que Lucy consiga el trabajo en la revista porque se está enamorando de ella y cree en su arte, pero también porque sabe que Lucy es su boleto para un ascenso.

Esta película nos muestra lo aburrido que estar en una vida vacía, de artistas frustrados que se drogan para jugar Scrabble. Pero también nos muestra cómo la ambición profesional y el comercio venenoso pueden corromper la pureza creativa. La película nos deja profundizar sobre ideas conflictivas sobre el arte, el amor, la sexualidad, la celebridad, la ambición mercenaria y la autodestrucción.

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.