Este video ha sido subtitulado por el CLUBSUB

Pueden verlo nuestros AMIGOS, quienes ayudan con unas monedas por mes para poder seguir traduciendo y subtitulando. Hazte amigo > AQUÍ

 

Cuando completemos la vaca en Patreon, todos los videos volverán a estar disponibles para todos :)

   

Niki de Saint Phalle: ¿Quién es el monstruo, tú o yo?

La multicolor y ornamental obra de la artista francesa, es un disfraz que esconde historias sombrías, de abusos y rechazo, uno de los mayores gritos sordos feministas de todos los tiempos.
Niki de Saint Phalle aprendió a curar sus heridas creando, a pelear contra el rol que la sociedad les colocó a las mujeres, sin preguntarles si les gustaba o no, durante años y años. El conjunto de la obra de esta escultora francesa, tachada hace medio siglo de superficial y ornamental, es en realidad un complejo proceso de sanación, una catarsis.

Conocida por sus esculturas curvilíneas y coloristas de gran tamaño, la artista franco-estadounidense protagonizó una vida de rebeldía y dedicación total al arte que la llevó a las armas, literalmente. Niki ideó un mecanismo para disparar pintura a través de una pistola o un cañón, con el que producía estallidos de color a la vez que convertía el proceso creativo en un espectáculo sobrecogedor. En los años sesenta, era normal encontrarla en las galerías armada con un rifle de calibre .22 apuntando a bolsas de pintura que reventaban sobre sus esculturas de escayola.

El pop, el surrealismo y el folklore convivían en sus construcciones curvilíneas con forma de humanoide. Quizás fueron sus “Nanas”, figuras inspiradas en la figura de la mujer embarazada, las que le brindaron la fama definitivamente. Parecen figuras amables, pero fueron instrumentos políticos en toda regla. Saint Phalle las imaginó como armas de subversión, pensadas para ridiculizar a un hombre que se creía todopoderoso, pero que a su lado se convertía en diminuto. “Con ellas he querido aplastar al sexo masculino”, afirmó la artista en 1965.

 

Este film fue traducido y subtitulado por Ignacio Rial Schies y Rita Pauls, miembros del CLUBSUB gracias a la vaca de sus amigos. ¡Conviértete en Amigo, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!