El caballete te matará

Exhumando este delicioso episodio de la noventera serie «Cuentos de la Cripta» (episodio 8,de la temporada 3, salido al aire en 1991) vemos un tema que se repite en el imaginario mediático sobre la idea de «inspiración» artística.

El protagonista, Jack Craig es un artista fallido con una historia oscura. Nunca se dice explícitamente, pero está fuertemente implícito en su reunión semanal de «Obsesivos Anónimos» que es, como mínimo, un adicto a la ira. Entrar en recuperación y dejar de beber puede haberle quitado el filo a su vida, pero desafortunadamente también le ha quitado el filo a su arte y no ha vendido nada en casi un año.
Es un artista tenso a punto de estallar, un pintor dolorosamente intenso que se toma muy en serio a sí mismo y a su arte, pero parece haber perdido su inspiración. Cuando comienza el episodio, su galerista le anima a que vuelva a beber porque la adicción hace que su trabajo sea más animado y apasionado.

Este episodio ofrece un estudio que invita a la reflexión sobre la naturaleza de la adicción. Específicamente, Jack se topa con su primer asesinato casi por accidente; sin embargo, sigue siendo incapaz de dejar de matar cuando esto le trae la máxima inspiración y cuando lo impulsan circunstancias aparentemente fuera de su control, una situación de impotencia percibida con la que muchos alcohólicos y drogadictos probablemente se pueden relacionar.

La inspiración, la creatividad es un vicio entonces, uno malo pareciera. Algo irresistible, que te desborda. Y el arte solamente «funciona» y se vende cuando Jack es sincero y pinta sus obscuridades, cuando deja salir su versión macabra.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.