Bauhaus – Una nueva era #1

“Menos es más”. “La forma sigue a la función”. Esas dos frases condensan algunas de las pautas y bases conceptuales de la Bauhaus, la escuela de artes y diseño que nació en 1919 en Weimar, una pequeña ciudad al suroeste de Berlín (Alemania). Luego se extendió a otras dos ciudades del país. En sólo 14 años de vida, la institución educativa cambió el paradigma social y político de su época. Desde el momento de la creación, sus ideas inspiraron un estilo -y una forma de ser- de la vida moderna.

Dörte Helm, una de las figuras femeninas de la Bauhaus, ocupa un lugar importante en la miniserie. ¿Por qué se sabe poco de sus obras? ¿Qué decían los estatutos de la escuela sobre las mujeres? ¿Realmente se aplicaban o eran sólo una declaración de buenas intenciones?

Algunas de esas preguntas se contestan a partir de la relación Helm-Gropius, uno de los ejes de la serie, que está sostenida por grandes actuaciones de August Diehl Anna Maria Mühe. Kraume devela rápidamente esas contradicciones de una institución de vanguardia. Gropius podía ser progresista en muchos aspectos, pero no dejaba de reproducir cada uno de los estereotipos de su época. La discusión sobre la igualdad de género y la estructura patriarcal de la Bauhaus está hecha, por momentos, de trazos gruesos. La mirada sobre esa política sexista tiene poca voluntad creativa; no le hace honor a la calidad del relato de una época de grandes turbulencias.

Sin embargo, Bauhaus, la nueva era tiene un buen ritmo. Muestra la efervescencia de esa época y las esperanzas en la creación de una nueva forma de vida no sólo en el arte, sino también en la arquitectura, la música contemporánea e incluso el feminismo. Es una semblanza entretenida para aquellos que conocen la historia de la institución. Y un excelente acercamiento para quienes saben poco de una escuela crucial en la historia del arte y del diseño del siglo XX.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!