Este video ha sido subtitulado por el CLUBSUB

 

Para poder verlo tendrás que convertirte en AMIGO del CLUBSUB, colaborando con una donación mensual que nos permita seguir trabajando. Mas info > AQUÍ

Cuando completemos la meta en Patreon, todos los videos volverán a estar disponibles para todos :)

Semillas de girasol

Antes de que el activismo político convirtiera a Ai Weiwei en una de las caras más conocidas de la disidencia china, este artista de 53 años,  ya era una figura en el entorno global del arte contemporáneo.
Ai, que también es crítico, curador y diseñador, ha sido uno de los artistas más influyentes y poderosos en el cada vez más interesante entorno del arte contemporáneo chino, pero cuando ha querido utilizar este prestigio y visibilidad para denunciar la falta de libertades del régimen ha empezado a tener problemas. Demolición de su estudio, arrestos domiciliarios, problemas con la policía.

Su creación mas reciente, Semillas de girasol, una alfombra de cien millones de semillas de porcelana que tapizó la Tate Modern de Londres, ha tenido una gran repercusión en el gran público y la crítica.

En abril de este año, Weiwei fue detenido mientras se disponía a abordar un avión en Pekín. Según la policía china, la compañía controlada por el artista -Beijing Fake Cultural Development Ltd- evadió grandes cantidades de impuestos y destruyó las pruebas de sus cuentas. Pero como Weiwei es considerado uno de los críticos más elocuentes del Partido Comunista chino, aún continúan las sospechas de que su detención tuviera algo que ver con su posición política. Por esa razón su arresto fue rechazado por líderes de la comunidad internacional, así como por representantes del mundo de las artes.

Ai fué liberado el pasado 22 de junio tras 81 días de detención sin cargos, pero el Gobierno chino  asegura que el artista “continúa siendo investigado” por delitos económicos, está pendiente de juicio y no puede salir de Pekín sin permiso por un plazo que puede llegar a un año. Además, debe presentarse ante la policía cada vez que sea requerido.

Ha afirmado que es magnífico estar en casa, pero ha dicho que no podía dar detalles sobre su caso ni conceder entrevistas. Su silencio ahonda las sospechas sobre el tratamiento y las presiones que ha recibido desde que fue detenido, y las condiciones en las que deberá vivir ahora.
Algunos activistas han denunciado que su liberación, al igual que su arresto, tiene motivaciones políticas.

El paradero de uno de los familiares de Ai Weiwei, su contador y el conductor -detenidos al mismo tiempo que él- sigue siendo desconocido.

Este video fue traducido y subtitulado por el CLUBSUB.

ETIQUETAS:

Compartir

Una Respuesta

  1. Lolita

    IN-CRE-IBLE que siga “desapareciendo” gente hoy en dia…. ¿en que siglo vivimos?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!