Waltercio Caldas: Apaga-te Sesamo

Waltercio Caldas es un artista representativo del arte brasileño experimental de finales de la década de los sesenta y comienzo de los setenta. Su obra está vinculada con el Neoconcretismo, un movimiento surgido en Río de Janeiro al principio de los sesenta junto a artistas como Lygia Clark y Hélio Oiticica, que proponen un acercamiento multisensorial a la obra de arte y rechazan el enfoque racionalista puro del arte concreto. Adoptan un arte más fenomenológico y menos científico.

El trabajo de Waltercio Caldas explora la frontera entre lo que existe y lo que aún no vemos, pero si podemos intuir o adivinar, entre lo que está presente y no es aparente. La percepción del espacio, la escala, la estética y la experiencia visual son cuestiones centrales en su obra.

Este film formó parte de la serie titulada RIOARTE (1984-2005) conformada por vídeos sobre artistas brasileros contemporáneos realizados por un conjunto representativo de cineastas brasileros. Lo interesante de esta serie es la variedad de estilos que estos cineastas utilizaron para hacer registro de las obras de los artistas, algunos en formato estandar de entrevista, o documental y otros más abstractos y experimentales, convirtiéndose casi en obras de videoarte en si mismas. Los videos registran las obras, los procesos de trabajo, los testimonios, produciendo un diálogo inesperado entre los lenguajes de los artistas visuales y los de los cineastas, invirtiendo las posibilidades expresivas del cine, el video y las nuevas tecnologías.

En este caso se trata de una realización de Miguel Rio Branco de 1985.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!