Este video ha sido subtitulado por el CLUBSUB

Pueden verlo nuestros AMIGOS, quienes ayudan con unas monedas por mes para poder seguir traduciendo y subtitulando. Hazte amigo > AQUÍ

 

Cuando completemos la vaca en Patreon, todos los videos volverán a estar disponibles para todos :)

     

Carlos Vergara: Una Pintura

Grabador, fotógrafo y pintor, Vergara es conocido como uno de los principales representantes del movimiento artístico de la Nueva Figuración de Brasil. En su carrera acumula premios, trabaja como artesano de joyería, escenógrafo de obras de teatro, observa el Carnaval como objeto de investigación y trabaja en colaboración con arquitectos realizando paneles para edificios, aplicando técnicas de artesanía popular.

Durante la década de los ochenta regresa a la pintura, realizando pinturas geométricas abstractas, en las que explora, principalmente, tramas de diamantes que determinan campos cromáticos. “La pintura es un ritual íntimo y constante en mi vida. Pero, durante mi trabajo con el Carnaval, noté algo interesante: entre el público / audiencia y los desfiles, el Ayuntamiento colocó rejillas metálicas en forma de diamante, y yo fotografié a través de estas rejillas. La cuadrícula se convirtió en un campo magnetizado entre estas dos miradas, de los que miraban y de los que desfilaban. Y eso me dio la idea de producir pinturas que fueran cuadrículas en forma de diamante donde la medida del espacio se realizaba por tensión de color. Pinturas realizadas con colores que tenían colores detrás. Colores que tenían un color anterior que se podía ver bien por transparencia o por gesto pictórico. Una medida emocional hecha con color del espacio pictórico, sin discurso literario. La pintura es el personaje.”

Este film formó parte de la serie titulada RIOARTE (1984-2005) conformada por vídeos sobre artistas brasileros contemporáneos realizados por un conjunto representativo de cineastas brasileros. Lo interesante de esta serie es la variedad de estilos que estos cineastas utilizaron para hacer registro de las obras de los artistas, algunos en formato estandart de entrevista, o documental y otros más abstractos y experimentales, convirtiéndose casi en obras de videoarte en si mismas. Los videos registran las obras, los procesos de trabajo, los testimonios, produciendo un diálogo inesperado entre los lenguajes de los artistas visuales y los de los cineastas, invirtiendo las posibilidades expresivas del cine, el video y las nuevas tecnologías.

En este caso se trata de una realización de Belisário Franca de 1985.

Este video fue traducido y subtitulado por Luísa Blehm, miembro del CLUBSUB. ¡Conviértete en Amigo, para que podamos seguir compartiendo muchas más cosas como ésta! Toda la info aquí

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!