Metrópolis – Tania Bruguera

La gente de Metrópolis nos acerca a la Cubana Tania Bruguera. Esta artista, heredera de Ana Mendieta, es conocida internacionalmente por su imprudencia.
De ello, dan fe sus múltiples acciones: se ha paseado desnuda con un ternero degollado al cuello, ha comido tierra (de Cuba, claro); ha impartido un curso-performance de cómo fabricar bombas molotov; ha metido caballos en la Tate Modern con policía londinense incluida para que controlara a los visitantes; en Bogotá, durante un festival de performance la artista repartió cocaína entre los asistentes a dicha charla (descarada accion en un país de narcos) y hasta ha jugado a la ruleta rusa- ¿arriesgando su vida?- (Autosabotaje, 2009, Bienal de Venecia).

Que sus obras molestan, está claro. Y ello se debe a que sus acciones además de ser políticas, generan política, he ahí el conflicto. Tania Bruguera investiga maneras en las cuales el arte puede aplicarse a la política. Su trabajo genera e instala modelos sociales de interacción que pueden proporcionar nuevas maneras de participar en el concepto de utopía. Define su trabajo como Arte Útil y Arte de Conducta y trata de transformar al público en ciudadano.

Sus obras están siempre al borde entre el arte y el activismo, pero con su ultimo proyecto, ella decide finalmente cruzar ese limite. Se trata directamente, de la creación de un partido político, el Partido del Pueblo Migrante (PPM).
“El arte social contemporáneo se queda en denunciar. Eso no me interesa, el artista contemporáneo debe intervenir, meterse en esos espacios sociales no definidos que están fuera de la ley, no por ilegales sino por no considerados. Tú puedes comer el arroz de China pero no quieres al chino que vive al lado de tu casa. Así no vale. Voy a trabajar con los sin papeles pero también con los legales y con los hijos de inmigrantes y con los políticos. Y no me parece mesiánico –aclara– porque como artista me tomo todos los derechos”.

 

ETIQUETAS:

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!