HAMCB #1 Post-impresionismo

Captura de pantalla de 2015-10-18 17:55:22Marta Traba fue una crítica de arte y escritora argentino-colombiana, eminencia en el estudio del Arte latinoamericano. Siempre polémica, amada y detestada, esta mujer llevó el arte a la televisión cuando este medio recién ingresa a colombia en los años 60s.
La importancia de Marta es que volvió el arte un problema de discusión pública, lo sacó del particular círculo de los artistas e hizo que todo el país se sintiera capacitado para opinar sobre el tema.

Historia del arte moderno contada desde Bogotá” que realizó a principios de la década de los 80 en Bogotá. La serie que consta de 20 capítulos, fue transmitida por Colcultura y fue producida por Rodrigo Castaño Televisión.
Este programa a diferencia de los primeros programas sobre Historia del Arte que Traba hizo en los años 60 para la naciente televisión colombiana, buscó relacionar los mitos de la historia del Arte Moderno con la historia de la producción artística latinoamericana. Hecho innovador, son también, los diversos espacios de la ciudad desde donde se grabó el programa, que al igual que el discurso de Marta Traba, busca establecer similitudes formales con el tema de cada capítulo.

En este primer episodio, Marta describe la llegada del post-impresionismo como el inicio de una etapa signada de libertad artística, lo cual implica desorden formal. “Siempre está allí la pincelada impresionisa, aquella pincelada que nos enseñó antes que cualquier otra cosa: la felicidad.”

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!