Proyecto económico para una ecología más justa

¿Puede el arte cambiar el mundo? Me gusta pensar que sí,  y por suerte tenemos artistas como Esteban Álvarez, quien valientemente decide intentarlo. En todo caso este mundo (por lo menos así como lo conocemos) se nos acaba, y cuando  invitan a  Esteban a participar de la Bienal del Fin del Mundo hace planes, y proyecta un lugar “mejor y mas justo”,  donde el arte contemporáneo (disciplina metamorfa si las hay) puede ser una “solución”, o por lo menos una camino hacia ella. El artista sueña, comparte ideas pero se frustra porque ellas no están hechas para este mundo (;p)

En palabras del autor:

El video muestra las etapas de generación y frustración de varios proyectos en un tono satírico sobre el funcionamiento de las megaexposiciones de arte, mostrando desde la cocina del artista las decisiones que deben ser tomadas y las estrategias que se ponen en juego al realizar una obra especialmente para un lugar determinado. Finalmente, frente a las diversas dificultades de realización de las partes del proyecto, opté por reducir todas las posibilidades a una forma narrativa que contenía el relato, el fracaso y la supervivencia de las ideas, desarrolladas con humor durante los tres capítulos del video.

Antes de realizar el video, distribuí en varias cadenas de email, la información siguiente, donde explicaba en qué consistiría el proyecto, aún por realizar hasta ese momento, y de qué forma se llevaría a cabo. En poco tiempo se generaron una cantidad de respuestas a ese email, comentarios y hasta quejas sobre la protección del medio ambiente.
El texto del email era el siguiente:

Proyectos para el Fin del Mundo:

I – Proyecto ecológico: la mejora de las aguas de la Argentina
El proyecto consiste en transportar una cantidad de agua del Riachuelo de Buenos Aires al lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, El Calafate, con la finalidad de que las aguas del Riachuelo entren en contacto con las aguas puras del lago y así generen un intercambio favorable. Al cabo de un tiempo determinado, las aguas visitantes, adecuadamente envasadas, serán devueltas al Riachuelo, esperando que el efecto purificador de su proximidad con las aguas del Calafate se manifieste en un contagio que mejore el resto de las aguas.

II – Proyecto sociopolítico (arquitectónico y urbanístico):
La democratización del acceso al Glaciar Perito Moreno.
Otro proyecto del artista, quien propone realizar cortes y obras de relleno en la superficie del Glaciar Perito Moreno, logrando de esa manera que el mismo se vuelva más transitable, convertido en una meseta menos irregular a lo largo y a lo ancho de sus 32 km de superficie. El proyecto apunta a la democratización del acceso al gigante de hielo, y su mayor aprovechamiento a través de la construcción de canchas de hockey, y pistas de patinaje sobre hielo, entre otros deportes. El proyecto se desarrolla con la ayuda de un equipo mixto integrado por geólogos, sociólogos e ingenieros y antes del fin del año en curso se abrirá una licitación para las propuestas de empresas especializadas en el tema para realizar la eliminación de las imperfecciones y accidentes del glaciar para convertirlo en un espacio fácilmente transitable ganado al lago.

III – Proyecto económico: la extensión de la temporada turística.
Es claro que quienes visitan el glaciar, esperan con ilusión poder presenciar su desintegración en vivo, mediante sus espectaculares desprendimientos de hielo. Estos eventos suceden principalmente en la época estival. Mediante este proyecto, este valioso fenómeno natural podrá suceder diariamente, en horarios programados. Con la ayuda de expertos en explosivos, el artista propone efectuar un desprendimiento por día, asegurado por el empleo de detonaciones controladas, dentro del horario de visita del Parque Nacional, de manera que los turistas podrán asistir al Parque con la satisfacción y tranquilidad de no perderse el suceso de un desprendimiento, y durante todo el año, reactivando de esa forma la economía de la Patagonia Argentina.

Este video fue realizado para la Bienal del Fin del Mundo, luego fue también exhibido en muchas ciudades argentinas como parte de la itinerancia de una selección de videos de las dos ediciones de la bienal de Ushuaia, y también en la exposiciones: Variation Time, Munich, 2009; El Parqueadero, Museo del Bco. de la República/ Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, 2009; AluCine, Video Festival, Toronto, 2009; London Open House, Residencia de la Embajada Argentina en Londres, 2010.

 

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Leave the field below empty!