Ivan Navarro

Ivan Navarro(Chile, 1972) utiliza materiales eléctricos e industriales para investigar temas tanto formales, como políticos y sociales. Por el abuso descarado de fórmulas Minimalistas sus obras pueden parecer frías, pero definitivamente no son nada neutrales. Muchas veces sus esculturas están estrechamente conectadas con el cuerpo y tienen un aspecto funcional. Suelen ir emparejadas con videos donde protagonizan performances :

 Homeless Lamp, The Juice Sucker (2004) >>> VER VIDEO

“Es un carro de compras que se reprodujo usando tubos de neón”, explica Navarro. “Pero no tiene nada que ver con las compras y el consumismo. En cambio, el carrito de compras relacionado con las personas sin hogar en Nueva York que lo usan para transportar sus cosas. La idea básica era crear una escultura que se puede mover, empujar y estacionar en cualquier lugar”. El vídeo que acompaña a la escultura muestra a Navarro y otra persona que se mueve con su carro por las últimas galerías y boutiques de lujo en Chelsea al son un la canción del revolucionario mexicano Juan Sin Tierra. Durante su deambulación, obtienen ilegalmente electricidad a partir de las farolas que se utilizan normalmente por los empleados municipales para obras viales.

 Flashlight (2006) >>> VER VIDEO

Esta vez le roba combustible a autos estacionados para recorrer con su carretilla las vías del tren, y parar periódicamente para cambiar el color de las luces del carro.  La acción es acompañada por la canción “No soy de Aquí, no soy de Allá” (del folcklorista Facundo Cabral), que cuenta la historia de un vagabundo ingenioso que como él vaga por la ciudad. La pieza, tanto melancólica y optimista, evoca ideas de desplazamiento y la pérdida de identidad junto con demostraciones de ingenio supervivencia y regeneración.

Compartir

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.