Miguel Angel Infinito

La película es un detallado retrato de la obra de Miguel Ángel realizado a través de múltiples recursos discursivos, que lindan entre lo documental (con una omnipresente voz en off) y la ficción basada en recreaciones históricas –dignas de un documental de Nat Geo- en las que el artista narra a cámara sus particulares técnicas de trabajo. Por ahí también anda un alter ego ficticio de Giorgio Vasari, uno de los primeros historiadores del arte, destacando las bondades de su compatriota.

Siempre embelesada con su objeto de estudio, esta película apuesta a una épica constante subrayada desde una banda sonora con violines estridentes. Se fusiona un discurso didáctico y solemne, de enciclopedia escolar; con un relato grandilocuente, que nos retrata al artista como un genio torturado y sacrificado (cliché de los clichés) que mantiene un dialogo secreto con dios (ni más ni menos).

Pese a tanta pomposidad,  podemos apreciar la belleza cuando la cámara recorre pormenorizadamente algunas de las obras más emblemáticas, deteniéndose hasta en las huellas de las herramientas de Miguel Ángel sobre la piedra. Con eso alcanza y sobra para mostrar la magnificencia del italiano.

ETIQUETAS:

No te olvides de compartir

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.